Psicosíntesis Counseling

ITA   |   ENG   |   ESP

Servicios de Counseling

 

 

 

 

 

¿Qué es el Counseling?

La siguiente es la definición oficial de counseling aprobada por Assocounseling el 2 de abril de 2011:

 

El Counseling profesional es una actividad cuyo objetivo es el mejoramiento de la calidad de vida de toda persona que necesita orientación, sosteniendo sus puntos de fuerza y sus capacidades de autodeterminación. El counseling ofrece un espacio de escucha activa y de reflexión en el cual explorar las dificultades relativas a procesos evolutivos, fases de transición o estados de crisis y reforzar las capacidades de elección o de cambios. Como intervención utiliza varias metodologías y diversas orientaciones teóricas; se dirige al individuo, a las familias, los grupos o instituciones y puede ser llevado adelante en distintos ámbitos, incluyendo el individual, el social, el escolar, el sanitario y el empresarial.

 

El counseling puede ser definido como un encuentro entre un profesional y una persona que busca un espacio para reflexionar sobre algunos aspectos su vida. El counselor crea y mantiene este espacio a través de la escucha atenta y empática, animando a la persona a encontrar sus respuestas y multiplicar sus recursos que son parte integral de su propio ser. El counselor mantiene vivo este espacio sosteniendo a la persona en sus puntos fuertes y en su capacidad de autodeterminación.

 

El counseling es un tipo de relación de ayuda de corta duración, sus objetivos se definen junto con la persona y se trabaja sobre todo sobre aspectos concretos y específicos de la vida cotidiana y de la vida de relación de la persona.

El counseling no reemplaza a otro profesional. De hecho, el counselor puede ofrecer orientación a la persona sobre el profesional más adecuado para afrontar una dificultad especial (psicólogo, psicoterapeuta, mediador familiar, médico de familia, médico naturista, etc.). El counseling no es un espacio donde se ofrecen soluciones mágicas; el counselor acompaña a la persona en su búsqueda de respuestas y alternativas a través de un modo de estar presente, una escucha empática, amable y sin prejuicios.

 

Cuando al counseling se une la psicosíntesis, el objetivo es proporcionar una visión holística de la vida que se puede comparar a un viaje hacia la integración y síntesis de todos nuestros recursos. Como dice D. Whitmore, el propósito del counseling psicosintético es ayudar a integrar y sintetizar los múltiples aspectos de la personalidad individual alrededor de un centro personal y, posteriormente, lograr una síntesis  entre el yo personal y el Yo Transpersonal. En la visión psicosintética se tiene en cuenta la naturaleza última, inmanente y trascendente que se encuentra al centro de la vida, el Ser. Incluso si en algunos casos los aspectos más profundos de nuestra constitución escapan el alcance y objetivo del counseling, esta perspectiva está presente como un marco de referencia en el counselor psicosintético, quien mantiene una visión bifocal de la realidad observando a un mismo tiempo los aspectos personales y transpersonales del ser humano. Esto permite que el counseling psicosintetico adquiera su característica profundidad y nota clave.