Psicosíntesis Counseling

ITA   |   ENG   |   ESP

 

Escuchar significa estar plenamente presente con el otro, en profunda empatía. La escucha de la psicosíntesis es aceptación total e incondicionada de la persona, busca mejorar la calidad de vida de la persona apoyando su potencial y sus cualidades. La escucha no juzga sino que afirma la capacidad de autodeterminación de la persona. La verdadera escucha no trata de cambiar, adaptar o aconsejar a la persona, es un modo de estar presente que es de por sí transformadora ya que permite a la persona tomarse tiempo para reflexionar, explorar sus recursos y llegar a conclusiones que orienten sus decisiones.

 

La conciencia o el “darse cuenta” es un modo de vivir sereno, auténtico y abierto al presente que se renueva en cada momento. Es un sendero o una actitud dinámica hacia la vida que podemos desarrollar. La conciencia o el “darse cuenta” incluye tres momentos: el conocimiento de quiénes realmente somos, la aceptación amorosa y plena de nuestras condiciones y la transformación de nosotros mismos, la auto-realización.

 

El desarrollo es proceso y evolución, crecimiento y síntesis de las energías y recursos que son parte de nosotros mismos pero que a veces no sabemos reconocer, parecen velados. El crecimiento es una transformación dinámica y amorosa de nosotros mismos. “La Psicosíntesis nos da una oportunidad para evolucionar, para crecer interiormente durante todo el arco de la vida; la invitación es a conocerse, a aceptarse y a reconocer que todo aquello que se presenta es una posibilidad para realizar activamente nuestra síntesis”. Roberto Assagioli